Aprovechando que el otro día salimos en la revista de Tridos Bank como una de las marcas españolas de moda sostenible, he pensado que estaría bien explicaros cuáles son mis principales razones para usar (y diseñar) moda slow, sostenible o ética. Ahí van las tres primeras:
1. Porque te asegura que se están respetando los derechos de las personas que la fabrican. La ropa se produce localmente en el propio país donde se diseña o bien las empresas trabajan con talleres situados en Asia, pero con un claro compromiso de respetar los horarios, salarios y condiciones de trabajo de las personas que están detrás.
Es preocupante la forma en la que obviamos situaciones muy lamentables que se están dando cada día en ciertos países para que nosotros, habitantes del “primer mundo”, podamos vestir a la moda. ¿Realmente es necesario?
2. Porque usan materias primas que reducen el impacto sobre el medio ambiente. Esto daría para varios post pero así resumiendo, la moda slow usa tejidos como el algodón orgánico, bambú, cáñamo … o tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como las botellas de plástico.
¿Sabías que en todo el proceso de fabricación de una simple camiseta de algodón se utilizan 2,900 litros de agua? Y sí, a veces nos permitimos el lujo de comprarnos un top que sólo llevamos una vez o dos. Lo típico, lo compramos en rebajas por 9 euros y en realidad no nos gusta tanto … en fin, estaría bien tener esto en mente cuando salimos a comprar.¿No os parece?
3. Porque algunas de las marcas de moda sostenible se basan en los principios de reducir, reciclar, reutilizar. De esta forma aprovechan prendas o tejidos que estaban destinados al vertedero y crean piezas únicas, con un alto contenido de diseño. Se le llama upcycling, podéis ver el trabajo de Clara Mallart, un ejemplo cercano.
O empezamos a cambiar el chip o al ritmo que vamos pronto viviremos en un gran vertedero. Dicen que pondremos la basura a orbitar por el espacio, ¿no tenemos suficiente con contaminar la Tierra?
Qué os parece slowers, ¿son razones suficientes? Yo pienso que sí, pero igualmente el próximo día os explico dos más.
Feliz fin de semana slow!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.