Llegó el entretiempo y el momento de adaptar nuestros armarios para la siguiente estación. Nos parece un buen momento para darle atención al tema y conseguir que nuestros armarios estén mejor ordenados y hacerlos más coherentes con nuestros valores, con nuestro estilo y con nuestra economía. Antes de salir a comprar te invitamos a seguir estos 7 pasos para un cambio de armario sostenible:
- Sacar toda la ropa y zapatos, tanto de invierno y como de verano y ponerla en un lugar donde podamos verla junta. Esta acción ayuda a tomar consciencia de todo lo que tenemos, cuando está guardada cuesta verlo. Este es el mejor antídoto ante el “no tengo nada que ponerme” y te da un baño de realidad.
- Tomar decisiones. Todo lo que no usamos durante la temporada es muy posible que no volvamos a usarlo. Si no le hemos dado uso en dos temporadas o está roto no hay ningún motivo para guardarlo. Deshacernos de estas prendas hará que nuestro armario respire y sea más fácil tenerlo ordenado y elegir atuendo cada mañana.
Nuestra recomendación es que solo guardemos aquello que nos encanta y que usamos. En palabras de Mari Kondo, solo aquello que nos hace felices. Para este proceso ayuda empezar por lo que es más fácil desprenderse, después sostener en las manos las prendas de una en una y preguntarse. ¿Esta prenda me hace feliz? ¿Me sirve?
Y si la respuesta es no, nos despedimos de ella con agradecimiento.
– Todo lo que no vayamos a quedarnos podemos donarlo, regalarlo, venderlo (por ejemplo aquí) o llévalo a reciclar. Antes de llevar al contenedor una buena opción es organizar una fiesta de intercambio con amigas (aquí te explico como).
– Todo lo que se quede, lo guardaremos limpio en cajas preferiblemente transparentes. Recuerda que para lavar es mucho más sostenible usar jabón ecológico que detergente y en lugar de suavizante se puede usar vinagre o ácido cítrico. - Jugar. Probar nuevas combinaciones. La moda está para divertirnos y para aportar belleza a nuestras vidas. Cuando nos permitimos jugar con ella y atrevernos a probar cosas nuevas aparece la creatividad. Así empezamos a ver nuevas opciones para añadir a nuestra lista de looks. Sacar más partido a las prendas hará tu armario más sostenible.
- Guardar y ordenar las prendas. Es importante que todo lo que tenemos sea visible. Nada de perchas llenas de cosas unas sobre otras, una recomendación para los cajones es colocar la ropa en vertical para poder saber todo lo que hay en un golpe de vista. Te recomiendo la serie de Netflix the Home edit (Cada cosa en su lugar).
- Hacer una lista de las cosas que necesitamos. Ahora que sabemos bien lo que tenemos podemos detectar qué vamos a necesitar para la próxima temporada. Tener una lista es la mejor forma de evitar las compras compulsivas.
- Tomar un tiempo para mirar las nuevas colecciones de las marcas sostenibles. Recomendamos unos días de solo mirar, guardar ideas en marcadores y hacer comparativas de precios y características. Aquí te dejo un listado de marcas Españolas sostenibles.
- Establecer un presupuesto e invertir primero en necesidades. Lo primero es buscar sustituir lo que hemos desechado por deterioro, pero sí usamos. Nuestra indicación es comprar prendas de la mejor calidad dentro de nuestro presupuesto y que cumplan el máximo de criterios de sostenibilidad. (Algunos criterios son materiales orgánicos o reciclados, comercio local, hechos en España, en Europa o de comercio justo, envío sin plástico…) Un truco muy sostenible es elegir diseños atemporales y que no siguen las tendencias. En Slowers todos nuestros zapatos cumplen los criterios. Además son veganos y bonitos.
Y para terminar, antes de comprar una prenda nueva ayuda tener presente el hecho de que se necesita mucha energía humana y recursos del planeta para crear una prenda nueva. Así que a nosotros nos guata dormir, como mínimo, una noche con el deseo antes de hacer una compra. Así nos aseguramos que no sucumbimos al impulso irracional y hacemos las compras con más claridad.
Déjanos tu mail y recibirás inspiración sobre vida slow y algunas sorpresas. ¡No somos nada pesados!
En el primer email te enviamos nuestra “Mini-guía más slow, más feliz” y de paso te llevas un 10% de descuento en tu próxima compra
* compra mínima 50,00 € (Impuestos incluidos)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.