Te presento mis 8 claves para vestir y calzar sostenible a los niños y niñas. ¿Y por qué? Se producen más de 80.000 millones de prendas al año que se usan una media de 7 veces. En el caso de los niños aún menos. Se usan muchos recursos (agua, electricidad, trabajadores, petróleo, materias primas…) para llevar una prenda nueva a nuestros armarios. Así que hoy vamos a poner consciencia y aprender cómo sacarle más partido a la ropa y el calzado infantil:
- Reutilizar y reciclar. La prenda más sostenible es la que ya existe, por lo que alargar la vida útil de una prenda es siempre la primera opción. Pasarnos ropa entre amigas o familiares es bueno para el planeta y para nuestros bolsillos.
- Arreglar. Recuerda que la opción de poner un parche o coser un botón para alargar la vida de una prenda es rápida y ecológica. Dejar a un lado la pereza es un hábito clave para vestir sostenible a nuestros niños y niñas.
- Comprar y vender de segunda mano. Ahora lo tenemos muy fácil, cada vez hay más tiendas y existen apps como percentil o vinted donde se encuentran verdaderos tesoros a bajo precio. Es importante no caer en el consumismo de segunda mano.
- Calzado y Ropa interior. Son prendas menos “heredables”. Yo recomiendo comprarlas nuevas y de tejidos orgánicos porque están en contacto directo con la piel todo el tiempo.
– En el calzado de verano elijo siempre que puedo zapatos hechos de algodón orgánico porque es un tejido transpirable, con el que evitarás rozaduras, hongos y alergias. Te recomiendo probar nuestras zapatillas REA.
– Para evitar los químicos tóxicos en la ropa interior tenemos alternativas eco y sostenibles, las que yo he probado son, blaugab o maripuritijeritas. - Compras conscientes. Si tienes que comprar prendas nuevas, procura que sea de la mejor calidad para alargar su vida y amortizar los recursos que se han usado para crearla. Existen muchas marcas de moda sostenible para niños en nuestro país que crean sus prendas con respeto a las personas y el medio ambiente. Además, dar nuestro dinero siempre a las grandes multinacionales empobrece y ralentiza el proceso de cambio de valores que están pidiendo nuestro planeta. Te dejo algunos ejemplos de marcas chulas y conscientes: Bobo choses, Tiralahilacha, Twothirds o ecoSlowers son sólo algunos ejemplos.
- Busca diseños atemporales, versátiles, cómodos, fácilmente combinables y útiles que se ajusten a tu estilo de vida. No hay nada menos sostenible que la ropa que no usamos, sea por molestia, gusto o porque no encontramos la ocasión para ello. Dejar que cada niño pueda elegir según sus gustos ayuda en su capacidad de tomar decisiones y a aprovechar cada prenda.
- Mirar la etiqueta de composición. Las fibras naturales son biodegradable, las mezclas y los sintéticos son muy difíciles de reciclar. Es necesario integrar el hábito de mirar la etiqueta siempre antes de comprar. Siempre que se pueda recomiendo elegir tejidos orgánicos. Esto significa que no se han usado pesticidas ni fertilizantes químicos que contaminan la tierra, el aire, el agua y nuestra piel. El certificado GOTS es la mejor garantía.
- Hacer participar a los niños del proceso. Esta forma de consumo responsable pondrá muchas conversaciones sobre la mesa. Es una oportunidad para educar en sostenibilidad y desarrollar su espíritu crítico y curioso. Puede ser útil buscar juntos respuestas a preguntas como estas:¿Realmente lo necesito? ¿De dónde viene esta prenda? ¿A cuántos kilómetros está ese país? ¿Cómo llega hasta aquí? ¿Quién la hizo? ¿De qué material?
Ojalá puedas poner en práctica estas 8 claves para vestir y calzar sostenible a los niños y niñas. Me encantará que me cuentes tu experiencia en comentario o en nuestro instagram.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.