Hoy queremos compartir contigo algunas ideas para envolver tus regalos de Navidad de manera sostenible, además hemos creado una carpeta llena de opciones en Pinterest para que puedas inspirarte.
Este año la Navidad se presenta distinta en las formas pero en esencia seguiremos celebrando y regalando. ¡Superar el 2020 merece ser celebrado!
Un regalo puede abrir el corazón de quién lo recibe y de quién lo hace, pero también tiene una cara B que no se puede obviar.
Por un lado podemos caer en el consumismo absurdo y regalar por regalar, sin consciencia, solo por seguir la corriente. Hoy voy a obviar esta parte dando por echo que, si estás leyendo el blog de Slowers, eres una persona consciente de la importancia del consumo responsable y de la sostenibilidad.
Quiero centrarme en otra de las caras oscura los regalos y es la cantidad de basura que generan solo en envoltorios. Cantidades ingentes de papel, plástico y cartón. Esas que el día 25 de Diciembre o el 6 de Enero desbordan los contenedores.
Los envoltorios tienen una vida útil de escasos minutos. Es indiscutible su importancia: generan ilusión, expectación y demuestran cuanto cariño hemos puesto a aquel regalo. Pero aún así no vale la pena la cantidad de energía y recursos que se utilizan para ser residuos en poco rato. Recuerda antes de comprar papel de regalo que se han cortado árboles, usado tintas, muchos químicos para imprimirlo y que ha viajado miles de kilómetros para tirarlo a la basura el mismo día que llega a tu vida.
Hoy traigo algunas ideas para poner remedio a este sinsentido. Inspiración para envolver regalos de manera sostenible y que sigan despertando tanta o más emoción que un envoltorio convencional.
ENVOLVER CON TELA (Técnica japonesa Furoshiki)
Es fácil tener un trozo de tela en casa, o incluso recortar de una prenda que ya no usamos o está en mal estado. Pañuelos, bufandas, retales de cortinas, servilletas, manteles, disfraces, tules… Si no tienes por casa puedes conseguirlos facilmente de segunda mano.
La tela será parte del regalo. Y la persona se lo puede llevar para usarlo como servilleta, pañuelo o para envolver otro regalo. Y si la persona que recibe el regalo la trata como un papel puedes guardarla y usarla para otro regalo.
Normalmente el papel se rasga, se arruga y se tira. La ventaja de la tela es que permanece intacta para ser reutilizada.
PAPEL DE DESECHO
Empezar durante el adviento a guardar papeles de periódico o revistas puede ser una buena idea de cara a la Navidad.
Se pueden crear regalos super monos y cuidados usando papel de desecho. Elegir páginas de revistas con una ilustración bonita, páginas de periódico, envoltorios de regalos antiguos, hasta dibujos de tus hijos que no quieras guardar o páginas de libretas que vayas a tirar.
En este caso puedes ser todo lo creativa que quieres, puedes pintar sobre el papel o usarlo tal cual y hacer que quede resultón con un buen lazo, unas hojas de ciprés, una piña, una tira de encaje, un pompón…
ROLLOS DE PAPEL HIGIENICO O DE COCINA
Para regalos pequeños usar un rollo de papel higiénico es una gran idea.
Solo has de achatarlo por los extremos y se convertirá en una cajita original.
Aquí nuevamente puedes darte tu toque personal y creativo con la decoración. Si quieres le das color o lo dejas en color craft y queda precioso también.
LAZOS DE PLÁSTICO
Supongo que estamos de acuerdo en que el broche de oro de un regalo es el lazo.
Para sustituir los lazos plásticos o la cinta rizada te propongo usar cuerda, tela, lana, rafia, fieltro, una nota en cartulina, unas flores o unas hojas de plantas.
Una vez más aquí el límite lo pone tu propia creatividad.
En muchos casos las cajas de productos son lo suficientemente bonitos como para no necesitar envoltorio. Solo con un detalle de decoración queda resultona y bonita.
En el caso de que quieras regalar nuestras Slowers puedes usar la propia bolsa del envío, es de papel craft y muy neutra. Así que solo dándole un toque personal de decoración lucirá estupenda. Una idea podría ser escribir a mano una tarjeta y pegarla con unas ramitas de ciprés o de abeto sobre la bolsa.
EN RESUMEN. La clave es reutilizar.
Para envolver regalos de manera sostenible el reto es evitar comprar nada y conseguir crear unos envoltorios bonitos con lo que tengas en casa.
Papeles, lazos o adornos que hayas guardado de fiestas anteriores. Latas de galletas, rollos de papel higiénico, cajas de cartón (por ejemplo de zapatos) o de madera pueden servir para crear un paquete de regalo que deje con los ojos como platos a las personas especiales de tu vida.
¿Te animas a envolver este año de forma diferente? ¿Añadirías alguna idea? Si compartes nos enriquecemos todos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.