Carpe diem. Aprovecha el momento.
Hace bastante tiempo, allá por los 16 años, escuché esta frase por primera vez. Recuerdo que fué en la película “El club de los poetas muertos” y debo decir que me marcó profundamente.
A partir de ese momento empecé a vivir pensando en que tenía que vivir la vida, que tenía que aprovecharla, que no podía dejar escapar ni un minuto, que tenía que experimentar todo lo que pudiera.
Y tan a pecho me lo tomé que cuando me parecía que no lo estaba haciendo me sentía mal conmigo misma. Esa exigencia de aprovechar el momento me llevaba al estrés y al vacío.
De esto me doy cuenta ahora, claro, desde un punto de mayor consciencia. Entonces simplemente me afanaba en buscar la siguiente actividad o meta que iba a llenar ese hueco.
Me ha llevado unos cuantos paseos entender el verdadero significado de este Carpe Diem. Entender que aprovechar el momento significa estar aquí y ahora, que no se trata de rellenar el tiempo como un pavo de navidad, sino de vivir ese instante como si fuera el único que tenemos. Porque los momentos pasan, y no se repiten, así que vale la pena vivir todos y cada uno de ellos.
Puede ser un instante de alegría o de tristeza, de amor o de miedo, pero se trata de sentirlo de forma intensa. Se trata de estar presente allí donde estás y vivir ese momento con cada célula de tu cuerpo. Vamos, estar ahí con cuerpo, mente y alma, porque habitualmente el cuerpo está ahí, la mente a la suya y el alma ni lo sabemos. Nadie dijo que fuera fácil …
Hoy he repasado algunas de las mejores frases de “El club de los poetas muertos” y me quedo con ésta, que resume lo que estoy tratando de explicar:
“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”.
Mimando cada situación …. qué bonito.
Y para ti ¿qué significa Carpe diem? ¿Cómo aprovechas el momento?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.