Hoy quiero compartir inspiración para una decoración de Navidad más sostenible y tan ilusionante como siempre.
El adviento y la Navidad son épocas preciosas, llenas de rituales, luces, generosidad y encuentros. Pero también es la época del año en la que el consumo se dispara y con él la basura. En este mes los residuos por persona aumentan un 25%. Un dato impactante que está en nuestras manos recortar.
Por eso en este post quiero compartir algunas ideas sencillas para disfrutar del adviento y las fiestas como siempre siendo más sostenible que nunca.
Solo con tres ingredientes mas creatividad, menos compras y mas consciencia.
Así que antes de ir a comprar la decoración que te falta te invito a leer este post con mente abierta y a echar un vistazo al tablero de Pinterest que hemos preparado lleno de inspiración de decoración navideña.
1. Árbol de Navidad
Elegir el árbol puede ser fuente de debate: Si es de natural, está talado y muerto. Si es de plástico en algunos años será un residuo que quedará por siglos en el planeta, además de que da una sensación de artificial que no encaja en muchas casas.
Cada vez más opciones naturales para comprar (sobre todo de madera).
Aún tenemos más opciones si lo hacemos nosotros usando materiales que tengamos en casa o fáciles de encontrar en un paseo por la naturaleza. Se puede hacer un árbol de papel reciclado, de ramas y cuerda, de fotos, de páginas viejas, de libros, de papel, de toncos, de madera. En nuestro tablero de Pinterest puedes ver ejemplos de todos ellos.
Y si eres manitas aquí tienes un tutorial para hacer tu propio árbol de madera.
2. Corona de Navidad
La corona de adviento va ganando terreno año tras año entre las decoraciones navideñas favoritas en nuestro país.
Es un elemento que nos encanta por su fuerza simbólica. El circulo representa la unidad y las ramas verdes o los elementos luminosos representan la esperanza de la vuelta de la primavera. De la vuelta de la vida y la luz en los días más oscuros del año.
Hay un montón de posibilidades para hacerla sostenible. Tienes la opción de reciclar rollos de papel como ves en la imagen, usar ramitas de árboles de hoja perenne que tú misma puedes recoger o comprar, puedes usar ramas secas, frutas, papel, cápsulas de café o todo lo que tu imaginación quiera.
De nuevo, hay un montón de inspiración en nuestro panel de Pinterest.
3. Elementos decorativos
Guirnaldas, estrellas de cinco puntas (aquí tienes un tutorial), esferas para colgar, adornos para el árbol, belenes, luces (podemos cambiar algunas eléctricas por velas)… Son muchísimos los elementos decorativos que hay en el mercado y que podemos recrear usando materiales reciclados que todos tenemos en casa. Solo necesitas algo de tiempo, tus manos y empaparte inspiración en nuestro panel de Pinterest.
4. Regalos sostenibles
Un regalo puede abrir el corazón de quién lo recibe y de quién lo hace, pero no siempre es así porque a veces caemos en el consumismo absurdo, en el regalar por compromiso y sin consciencia. Doy por echo que, si estás leyendo el blog de Slowers, eres una persona consciente de la importancia del consumo responsable y de la sostenibilidad.
Aún así te dejo dos claves para acertar con tus regalos:
1.Empatía y observación para acertar. Por atención un tiempo antes a los gustos, a los deseos, a las palabras de las personas a las que vas a regalar. Es obvio pero se nos olvida. Y no hay nada menos sostenible que lo que no se usa.
2. Prioriza los productos de marcas locales o diseñadores independientes que fabrican con consciencia, que usan materias primas naturales y orgánicas, que aseguran un trato justo a sus trabajadores. Cada vez hay más marcas que crean desde el respeto al planeta y las personas. De esta forma está contribuyendo a una economía regenerativa y circular que repercute en tu entorno positivamente.
3. Regala tarjetas regalo de marcas sostenibles. En Slowers, por ejemplo tenemos ttarjetas regalo de distintos importes ; ) Si es la propia persona la que puede elegir entre todos los diseños, modelos y colores de una marca es mucho más difícil que lo que regales se quede en un cajón o en una percha por años.
5. Envoltorios de regalos sostenibles
Es indiscutible que un buen envoltorio genera ilusión, expectación y que demuestran el cariño que hemos puesto a aquel regalo.
Aún así, no tienen ningún sentido fabricar algo para que tenga una vida útil de unos minutos. Antes de comprar un rollo de papel de regalo te invito a pensar que se han cortado árboles, usado tintas, muchos químicos para imprimirlo y que ha viajado miles de kilómetros para tirarlo a la basura el mismo día que llega a tu vida.
Para esto también tenemos opciones sostenibles como reutilizar papel de periódico, telas, otros envoltorios… El año pasado escribí un post dando ideas y también creé una panel de Pinterest llena de inspiración.
Si decides dar un paso y decidir poner en práctica aunque sea solo un gesto para tener una Navidad más sostenible ten presente el poder de este acto. No lo menosprecies. Seguro que sirve para sacar conversaciones necesarias sobre hiperconsumismo con tus hijos, familiares o amigos. Además es una forma de dar ejemplo a los más pequeños. ¿Te animas?
Si llevas a la práctica alguna de estas ideas u otras me encantará verlas, sería genial que mencionaras @slowers_shoes si compartes alguna foto.
Déjanos tu mail y recibirás inspiración sobre vida slow y algunas sorpresas. ¡No somos nada pesados!
En el primer email te enviamos nuestra “Mini-guía más slow, más feliz” y de paso te llevas un 10% de descuento en tu próxima compra
* compra mínima 50,00 € (Impuestos incluidos)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.