Yo estoy suscrita a un montón de sitios relacionados con marketing, mindset y crecimiento personal. Son temas que me apasionan y ando siempre a la búsqueda de nuevos puntos de vista.
Ayer dediqué un rato a repasar mi buzón de entrada a ver si había algo interesante y me encontré con una cosa que llamó mi atención, tenía dos mails de dos coaches diferentes hablando cada uno de su programa de acompañamiento y en los dos se encontraba la palabra difícil, uno hablaba de crear tu empresa, el otro de cambios de vida en general.
Me pregunté si será una estrategia de marketing, si decir que algo es difícil vende (los dos son grandes en su sector). Porque la verdad es que últimamente veo que esta es la mentalidad que más se lleva, lo observo principalmente en las redes sociales: ser emprendedor es difícil, ser madre es difícil, las relaciones son difíciles, la vida es difícil, …. vaya panorama …
Yo no me lo creo, me refiero a que la vida sea difícil, no me lo creo.
Todos hemos conseguido cosas enormes en nuestra vida, simplemente porque nadie nos dijo que eran difíciles, entendimos que se hacían y punto.
Aprendimos a caminar y no nos importó caernos tantas veces como hizo falta para conseguirlo. ¿Te imaginas a tu padre diciendo: chaval, pronto tendrás que empezar a caminar y eso es difícil? No! Si fuera así estoy segura de que la mitad de nosotros seguiríamos gateando.
¿Y que me dices de leer y escribir? Aprendimos todo un lenguaje del que de salida no conocíamos nada y lo hicimos sin rechistar, porque entendimos que si todos lo hacían nosotros también.
Y de repente se nos metió el virus del “dificilismo” y se fastidió el invento, empezamos a pensar que la vida es dura, que hay gente que tiene suerte y otros que no… Y todos esos grandes logros iniciales pasaron al olvido. De repente la vida se convirtió en una carrera de obstáculos donde todo es difícil.
Lo que a mí me preocupa es que cuando se vive desde esa posición no podemos disfrutar y eso no tiene sentido. Creo que lo he comentado más veces, me parece inverosímil disponer de un escenario tan impresionante (el planeta Tierra y el Universo en general) para unas obras de tan poca calidad (vidas mediocres basadas en el miedo y la dificultad).
Así que yo me niego a vivir de esa manera, me niego a pensar así, para mi la vida ni es difícil ni es fácil (ya se que lo he dicho en el título…), para mí la vida es. Para mi la vida es una experiencia que consiste en descubrir quienes somos, en experimentar, en llorar y en reír, para mí la vida es para vivirla en todas sus dimensiones, sin miedos, sin dificultad.
Y para ti ¿es fácil o difícil? Ahora cualquiera me lleva la contraria, ¿no?
Isabel Carvallo says
Hola María! He leído algunos de tus post, hace tiempo que estoy en una búsqueda personal y he llegado a tu blog. La verdad la idea de vida lenta me encanta y trabajo mucho para respetar mi ritmo y ser más feliz y por tanto serán más felices los que me rodean. Pero me llama la atención un cierto grado de enjuiciamiento hacia “vidas mediocres” cosa que mencionas en varios post, pues creo que si vemos un poco más allá de nuestra realidad, muchas veces privilegiada ( no todos son libres de pasarse algunos meses en Tailandia, aunque lo quisieran) para algunos la vida Sí es difícil!!! otra realidad existe! afortunadamente mucha gente que tiene una vida durísima tiene la sabiduría, la alegría de vivir agradecido, pero vaya que tienen derecho a quejarse. Juzgar menos y vivir en fácil o difícil porque existen realidades diversas.
Saludos
Isabel