Hace unas semanas compartí en mi Facebook este post de la revista Yorokobu en el que se hablaba de una figura que está surgiendo en las ciudades: los makers de barrio, personas que fabrican, producen y crean objetos bajo petición del consumidor. Un forma de luchar contra la obsolescencia planificada que empieza por la posibilidad de conseguir recambios para las piezas que se estropean. Me encantó el post porque pienso de nuevo que no es más que una vuelta a lo racional, a reparar lo que aún tiene vida, al consumo con sentido y a tomar conciencia del precio real de lo que compramos.
Hoy, visitando el blog sustainableslow me he encontrado con The fixer’s manifesto, creado por Sugru, y que resume en doce puntos los principales motivos por los que optar por reparar y no tirar.
Traduciendo a mi manera quedaría así:
- Si está roto repáralo.
- Si no lo está, mejóralo.
- Da a tus productos una vida más larga.
- Reparar implica libertad e independencia.
- Resiste tendencias sin sentido.
- No dejes que las compañías te traten como un consumidor pasivo.
- Un cosa reparada es una cosa bonita.
- Si tienes una idea, empieza por poco y mejórala.
- Alimenta tu curiosidad.
- Las personas somos infinitamente diversas. Los productos deberían serlo también.
- Desechar es una opción, no una característica física.
- Comparte tus ideas, tu entusiasmo y tus habilidades.
No es que yo me considere una manitas de primera, pero cuando consigo arreglar algo me siento tan satisfecha y orgullosa de mi misma que vale la pena. A mi me repatea tener que tirar algo que no está roto y que simplemente tiene un fallo en una pieza (programado, eso seguro), así que si tuviera un manitas cerca que pudiera proporcionarme un recambio no lo dudaría. Comparto sin duda el hecho de que reparar afina la creatividad y el hecho de que te da independencia. Es como saber coser, me gusta compararme ropa, pero hacerme un vestido me proporciona un placer extra por el hecho de saber que no dependo de nadie para vestirme.
Y vosotros slowers, ¿sois makers, reparadores, manitas,…?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.