Estos días estoy disfrutando mucho con la lectura de una novela que me trajeron los Reyes Magos, y dado que tiene muchos tintes slow voy a permitirme recomendar tanto el libro, El año de la liebre, como a su autor, Arto Paasilinna. Y eso que recomendar libros me parece una tarea complicada pues considero que la elección de una lectura es un proceso tan personal y depende tanto del momento en que uno se encuentra, que a veces resulta difícil coincidir.
Así que de salida ya os digo que este autor os puede gustar si sois amantes del humor absurdo, sus novelas presentan situaciones muy surrealistas con personajes curiosos. Retrata la Finlandia más rural y los escenarios suelen ser los bosques y pueblos más aislados de este país. De alguna forma su estilo y humor me recuerdan a Eduardo Mendoza (salvando que este último siempre sitúa los enredos en ciudades), así que si os reís con las aventuras del detective de Mendoza, es casi seguro que disfrutaréis con Paasilinna.
El año de la liebre retrata los avatares de un periodista desencantado que abandona toda su vida para sumirse en un mundo más sencillo, humano y ecológico. Tras atropellar a una liebre y auxiliarla decide abandonar su trabajo y a su mujer para iniciar una ruta por la Finlandia rural junto a su nueva compañera, la liebre. A partir de ahí se suceden un serie de escenas surrealistas en las que van apareciendo personajes peculiares que interactúan con el periodista y su liebre. Sin embargo, detrás de esta sucesión de cómicas escenas (yo me lo paso muy bien leyendo a este autor) hay una clara invitación a la reflexión sobre la felicidad real, el consumo, la ecología y la humanidad.
Aparte de ésta, he leído también Delicioso suicidio en grupo y El bosque de los zorros , las cuales también os recomiendo, aunque si tengo que elegir alguna sin duda me quedo con esta última por ser especialmente divertida. Es cierto que fue la primera que leí y quizás eso influye un poco, pero puedo afirmar que es uno de los pocos libros que me han hecho reír a carcajadas.
Así que, ahí lo dejo slowers, si conocéis a Paasilinna seguro que compartís conmigo esta recomendación, si no, ya me diréis si habéis decidido adentraros en la Finlandia más rural.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.