En los últimos años el veganismo se ha hecho hueco en nuestra sociedad y a día de hoy tiene un crecimiento tan rápido como el propio vegetarianismo.
Todavía hay quién asocia exclusivamente el concepto a la alimentación, sin embargo ser vegano es mucho más, es una filosofía de vida que implica un cambio de hábitos que incluye también la ropa, el calzado, los cosméticos, e incluso los muebles y la decoración del hogar.
Es una forma de vida que implica adoptar un comportamiento respetuoso con los otros seres vivos que habitan el planeta. El respeto a la vida que deriva en respeto por el medio ambiente y por la propia salud.
Si existe un objeto en el que la piel animal ha sido protagonista históricamente ese es el calzado. Un zapato vegano es aquel en el que no se ha incluido en su proceso de fabricación piel, lana, seda o cualquier tipo de fibra de procedencia animal.
El calzado vegano es quizá la prenda más complicada puesto que requiere cumplir ciertas características como la resistencia, la durabilidad, la flexibilidad y para el invierno tendrá que ser impermeable a la vez permita traspirar al pie. Estás son las prestaciones que ofrece la piel animal.
Los veganos suelen decantarse por el uso de calzado hecho de piel sintética o cuero vegano, el más conocido es la polipiel. Un tejido compuesto por fibras de poliéster, que tienen un recubrimiento de polímeros como la poliamida y el PVC.
Pero si lo que pretendemos es evitar el sufrimiento y la exclavitud animal deberíamos tener en cuenta otras variables como por ejemplo que el plástico está haciendo daño a muchos animales de los océanos y en último término al animal humano. Tanto el poliéster como el PVC son plástico. Por eso hoy quiero hablarte de que el respeto puede ir unos pasos más allá.
Cada vez existen más alterantivas a las polipiel y los tejidos sintéticos con la misma resistencia y perdurabilidad y con mejores características de flexibilidad, transpiración e impermeabilidad.C
- Por una parte está la opción de los materiales creados a partir de material reciclado. Existe cuero sintético creado a base de poliéster reciclado, esta opción ayuda no solo a no crear más poliéster para acabar desechándolo sino que se recogen y se reciclan redes de pesca y botellas de plásticos de los mares. Así que esta es una opción mucho menos dañina.
- Por otra parte existen otros materiales que imitan al cuero como el Piñatex, el cuero de maíz, papel lavable, cuero hecho de setas, piel de manzana…Son materiales hechos a partir de residuos naturales y además son biodegradables.
- Y por último, aunque no son tejidos que imitan el cuero, están los tejidos hechos a partir de fibras naturales como el algodón, el cáñamo o el lino convencional, también muy usados para la confección de zapatos veganos.
Si quieres saber más sobre materiales veganos y ecológicos para zapatos en este post te explico cada una de las alternativas existentes en detalle.
Así que como ves el veganismo está íntimamente relacionado con una visión sostenible a la hora de consumir ropa y calzado. Respetar la vida también es respetar al planeta y por lo tanto evitar tintes tóxicos, pesticidas y derivados del petróleo que están dañando la vida animal de este planeta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.